Cantando el 68: Hacia una cartografía del movimiento estudiantil de 1968 desde la canción de protesta

Canción M68

.

Las canciones no hacen la revolución,
pero las revoluciones se hacen cantando.

Gabino Palomares

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva

Victor Jara

Foto de Los Folkloristas cantando frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria. Es una de las pocas fotos que se conservan de músicos en el M68. Imagen del documental  El canto prohibido de 1968.

Abstract:

Cartografía realizada a partir de canciones relativas al movimiento estudiantil de 1968 con el objetivo principal de visualizar datos clave en torno al movimiento desde la canción de protesta, así como lo son ubicación de lugares importantes, tipos de lugares, tipos de actividades relacionadas, tipos de actores involucrados, acontecimientos más mencionados, temas, cantautores/compositores, entre otros elementos. El proyecto no pretende analizar el significado de una sola obra en concreto ni estudiar a profundidad las obras recopiladas. El planteamiento es más cuantitativo, comparativo, informativo y visual. El mapa se realizó a partir de un corpus de veintisiete  canciones que fueron seleccionadas a partir de la mención de algún topónimo, evento históricamente localizable en torno al M68 o elementos deícticos que nos permitieran ubicar espacialmente los elementos mencionados.

En la medida de lo posible, cada punto de la plataforma está acompañada de una entrada que brinda contexto sobre el punto seleccionado ya sean datos del autor, de publicación,  del contexto histórico de los acontecimientos mencionados o su relación con otros puntos. Gran parte de las canciones seleccionadas son anónimas y fueron obtenidas de los cancioneros  Juventud Comunista, El Intransigente o México 68, disponibles en el repositorio digital M68, así como del denominado Cancionero: Crónica musical 50 años de canto y lucha, publicado en 2018 por el Comité del 68. Por otra parte, también aparecen obras de algunos de autores (as) como Judith Reyes, Margarita Bauche, José de Molina, Ángel Parra, Fernando Delgadillo, intérpretes como Óscar Chávez, entre otros menos conocidos. En el caso de las canciones con varias versiones, se anotaron las diferencias dependiendo el corpus.