Inframundo, representación del espacio urbano ficticio y real de la Ciudad de México

Literatura

A partir de un análisis narratológico de la novela Inframundo de Bernardo Esquinca (publicada en 2017) fue diseñado un mapa en el cual se pueden visualizar los puntos clave dentro de la novela, tales como asesinatos, crímenes, revelación de información importante, los momentos de la acción, entre otras cosas. Por otro lado y para dar un idea general, el recorrido del mapa cuenta con una estructura que está a la par con la temporalidad discursiva de la obra, en otras palabras, el primer punto del mapa coincide con el primer nudo de la novela, de tal manera que el mapa avanza en la misma línea que la narración. Como dato particular, algunas de las locaciones señaladas en el mapa pueden aparecer más de una vez dependiendo de la importancia de los acontecimientos que hayan tenido lugar ahí y de la época en la que hayan ocurrido, teniendo en cuenta que a lo largo de la novela no todos los acontecimientos ocurren en una misma época. De igual forma, existen ciertos puntos y ubicaciones dentro de la novela que se relacionan con aspectos sobrenaturales y fantásticos, así como otros que se encuentran ubicados en el plano de la realidad (el secuestro, los asesinatos, etc.); en ese sentido, cabe mencionar que cada uno de los puntos dentro del recorrido cuenta con una ubicación tanto en el plano de la ficción como en el plano de la realidad.